La Odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades bucodentales, desde los primeros meses de vida de tu bebé, hasta finalizar su crecimiento. Así, nuestros odontopediatras examinarán la cavidad oral del niño, y detectarán posibles anomalías en los llamados dientes de leche.
Lo que pretendemos es evitar que los niños sufran problemas más graves cuando sean adultos, diagnosticándolos y tratándolos a tiempo.
Los principales tratamientos odontopediátricos que realizamos en Dental García del Olmo, son:
-
- Selladores: para proteger a los niños de las caries, usamos selladores para surcos y fisuras en sus dientes.
-
- Pulpectomía: es un tratamiento similar a la endodoncia, pero en dientes de leche.
-
- Obturaciones (empastes).
-
- Aplicación de flúor: para fortalecer el esmalte dental y prevenir caries.
-
- Ortodoncia: con este tratamiento conseguimos corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental en los niños, bien mediante brackets convencionales, bien mediante alineadores invisibles.
Aprovechamos para recordarte algunos consejos de salud dental para tus hijos:
Odontopediatría en RECIÉN NACIDOS Y BEBÉS
Es importante que no use el biberón en la cama, y debes tener en cuenta que los preparados artificiales contienen azúcares. Las encías de tu bebé deben estar limpias y sanas, un buen método es masajearlas con una gasa esterilizada y húmeda. Evita compartir cubiertos con tu bebé, ya que estarás propagando bacterias a su boca, que podrán causarle enfermedades orales. Es importante empezar a cepillar los primeros dientes, con pasta fluorada. Basta con “manchar” las cerdas del cepillo en la pasta, no es necesaria mayor cantidad. Pide cita a tu dentista cuando cumpla el primer año.
Odontopediatría en PREESCOLARES
El cepillado toma mayor importancia, debe realizarse dos veces al día y con una duración de al menos dos minutos cada una. Usa pasta fluorada, pero pon solo el equivalente a un guisante. El cepillo de dientes debe desecharse cada tres o cuatro meses. Debes llevarlo a revisiones anuales a su dentista. El biberón debe desecharse, lo ideal es a los 12-16 meses. Y el chupete debe abandonarse lo antes posible, y no usarlo nuca después de los tres años. Evita las bebidas azucaradas en el biberón, favorecerán la aparición de caries. Es muy importante que beba agua, mejor si es fluorada.
Odontopediatría en ESCOLARES
El momento ideal de revisar su salud dental es antes del comienzo de las clases. Debe llevar en su mochila, comida sana, es preferible la fruta o un buen bocadillo antes que cualquier tipo de bollería, y evita las bebidas envasadas, como los zumos y los refrescos con azúcares. A esta edad practican deportes de contacto, por lo que debes proteger sus dientes con protector bucal. Y ten a mano el número de su dentista, ya que ante un traumatismo dental debes actuar con rapidez. Consulta a tu dentista sobre el uso de selladores, ya que protegen de las caries. Entre los seis y los doce años, irán perdiendo todos sus dientes de leche.